Compartimos con ustedes 9 estrategias para introducir nuevo vocabulario a través de los cuentos:
- Preguntar. La estrategia más utilizada . Cuando los adultos leen y encuentran una palabra que piensan que podría ser desconocida por los niños, paran la narración y preguntan al pequeño si conoce el significado de la palabra.
- Definir . Cuando el adulto identifica una palabra que cree que es desconocida por los niños puede optar por definirla sin preguntar ó bien por preguntar a los niños (estrategia 1) y posteriormente generar una definición formal de la palabra.
- Generar un sinónimo. Los adultos en ocasiones también optan por aportar un sinónimo a la palabra en vez de una definición formal (estrategia 2) y pueden hacerlo directamente sin preguntar a los niños ó bien después de haberles preguntado por lel significado de la palabra.
- Usar ejemplos. El conocimiento una palabra se puede ampliar y aclarar a través de ejemplos. Los niños aprenden la palabra objetivo cuando se relaciona con otras palabras y conceptos conocidos y se les da la oportunidad de utilizar las palabras objetivo , fortaleciendo aún más el aprendizaje de palabras ( Beck et al. , 2002 ) . Los adultos deben ayudan a los niños a hacer sus propias conexiones cuando piden ejemplos de cómo o dónde los niños han escuchado la palabra , o les recuerdan situaciones en las que podrían haber encontrado una palabra específica.
- Clarificar o corregir las respuestas de los niños. A veces , los niños sugieren definiciones de palabras objetivo que reflejan ideas equivocadas o entendimientos parciales. El adulto, entonces debe corregir o aclarar las respuestas de los niños.
- Extender la definición generada por los niños. Debido a la naturaleza progresiva del aprendizaje de palabras , los niños pueden proporcionar definiciones que son correctas pero simples. El adulto puede optar por ampliar la definición ó suministrar información adicional que se basa en la respuesta del niño .
- Etiquetar. El etiquetado es la estrategia más utilizada con libros ilustrados y lecturas en voz alta. A medida que el adulto señala a la ilustración y conecta de la palabra con la imagen. Por lo tanto , sin interrumpir el flujo de la lectura, el significado de la palabra mejora a través de la comprensión de las imágenes.
- Generar una imagen. A veces , los adultos utilizan expresiones faciales , sonidos o movimientos físicos para demostrar significado de las palabras en el curso de lectura en voz alta . Gestos de este tipo se producen con mayor frecuencia cuando se lee libros sin demasiada imagen visual , tal vez debido a la falta de ilustraciones para proporcionar ese apoyo visual. Aunque su intención en muchas ocasiones es crear una lectura dramática , la adición de las acciones simples también serve para facilitar el aprendizaje de palabras si esa expresión particular era desconocido para los niños.
- Análisis Morfémico. Incluso los niños pequeños tienen que tomar conciencia de cómo se combinan partes de palabras para hacerlas más largas , palabras más complejas. Los niños pueden aprender a ” buscar raíces y / o palabras familiares cuando se trata de averiguar el significado de una palabra desconocida ” (Newton et al. , 2008 , p . 26 ) . Las estrategias de instrucción que llaman la atención de los niños para el análisis estructural son una opción apropiada cuando el significado de la palabra raíz es familiar.